Practica escucha

Bloque 1

 Haz clic en el icono de audio, escúchalo y lee el texto al mismo tiempo. Pon atención a la entonación en la lectura.

 

 

Los músicos de Bremen

 

 

 
 
 

 

Había una vez un burro viejo que ya no tenía fuerzas para trabajar. Su amo quería librarse de él, pero el animal decidió marcharse a Bremen para hacerse músico.

Por el camino se encontró a un perro al que su amo quería matar porque ya no cazaba como antes. El burro le propuso que se fueran juntos a Bremen y el perro lo acompañó. En el camino se encontraron con un gato anciano al que su ama quería ahogar, porque ya no podía cazar ratones. El gato también se unió al burro y al perro.

Más adelante, se tropezaron con un gallo que chillaba porque su dueña había ordenado que lo metieran en la olla. Los otros animales lo invitaron a cantar con ellos en su grupo.

En la noche llegaron a una casa iluminada. Los amigos se asomaron por la ventana y vieron a un grupo de ladrones. Los animales tuvieron la idea de asustarlos para así ellos poder entrar.

 
Se treparon uno encima del otro: el burro abajo, encima el perro, enseguida el gato y, por último, el gallo. El perro ladró, el burro rebuznó, el gato maulló y el gallo cantó.
 
Los ladrones pensaron que eran fantasmas y huyeron. Los animales entraron, comieron y luego se acostaron. Cuando los ladrones vieron la casa oscura hicieron regresar a uno de ellos. El gato le arañó la cara, el perro le mordió la pierna, el burro le dio una patada y el gallo soltó un quiquiriquí.

El ladrón le contó a los otros que una bruja lo había arañado, un hombre le había clavado un cuchillo en la pierna y que un monstruo lo había golpeado fuertemente.

 

Los ladrones huyeron.

 

Grimm, Jacob y Grimm, Wilhelm (2006), "Los músicos de Bremen", El libro de oro de los cuentos de hadas, Caracas, Ekaré. (Adaptación).