Si vas a leer en voz alta, primero realiza una lectura en silencio para comprender la intención de cada palabra, frase u oración, así en la lectura en voz alta leerás con expresividad las emociones y sentimientos del texto. Las siguientes actividades te ayudarán a desarrollar tu expresividad.
1. Lee la siguiente oración con mucho entusiasmo:
Había una vez un burro viejo que ya no tenía fuerzas para trabajar.
Ahora léela, pero ahora con tristeza, porque el texto dice que el burro “ya no tenía fuerzas para trabajar”.
¿Cuál de las dos lecturas que hiciste te parece mejor?, ¿por qué?
Efectivamente, la segunda, por eso es importante que comprendas lo que estás leyendo, para que puedas leerlo con la emoción que indica la intención del texto.
2. Lee en silencio el siguiente fragmento. Luego léelo en voz alta marcando con tu voz el suspenso, la expectación y la emoción que indica el texto.
En la noche llegaron a una casa iluminada. Los amigos se asomaron por la ventana y vieron a un grupo de ladrones. Los animales tuvieron la idea de asustarlos para así ellos poder entrar. Se treparon uno encima del otro: el burro abajo, encima el perro, enseguida el gato y, por último, el gallo. El perro ladró, el burro rebuznó, el gato maulló y el gallo cantó.
Valora lo importante de comprender el texto para que uses un volumen adecuado y realices las pausas indicadas por lo que dice, así quien te escuche se interesará en el texto.
3. Lee en silencio los siguientes párrafos:
Cuando los ladrones vieron la casa oscura hicieron regresar a uno de ellos.
El gato le arañó la cara, el perro le mordió la pierna, el burro le dio una patada y el gallo soltó un quiquiriquiquí.
El ladrón les contó a los otros que una bruja lo había arañado,
un hombre le había clavado un cuchillo en la pierna y que un monstruo negro lo había golpeado fuertemente.
4. Lee, ahora, en voz alta y con expresividad el primer párrafo, después de mencionar cada animal imita el sonido que emite, por ejemplo, cuando leas "el gato", imita un maullido, continúa la lectura y haz lo mismo con los demás animales.
Enseguida, lee en voz alta el segundo párrafo, modula tu voz lentamente y con suspenso cuando leas "una bruja", después con enojo cuando leas "un hombre" y finalmente con voz de miedo cuando leas "un monstruo".
5. Ahora comenta con tus compañeros cómo se sintieron al acompañar su lectura con los sonidos de los animales y las modulaciones de voz y si esto les ayudó para comprender mejor el texto y atraer la atención de los demás a su lectura.
6. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la expresividad adecuada tu lectura “Los músicos de Bremen” de la página 22 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|