La entonación consiste en subir o bajar el tono de la voz en algunas frases u oraciones para transmitir las emociones e intención del texto, en enfatizar la sílaba tónica de una palabra o modular la voz considerando las pausas que indican de los signos de puntuación y algunos nexos.
Las siguientes actividades te ayudarán a mejorar tu entonación.
1. Lee en voz alta las oraciones e imagina cómo sería la curva melódica de cada una, de acuerdo con lo que aprendiste en el bloque anterior.
- Camila aprendió que algunos dinosaurios volaban.
- Y tú, ¿qué necesitas?
2. Compara las curvas que imaginaste con las que aparecen a continuación:
3. Lee en voz alta el siguiente párrafo y considera que la voz también sube o baja de acuerdo con las pausas indicadas por los signos de puntuación y algunos nexos.
Con internet las posibilidades son infinitas. Puedes encontrar lo que necesitas para la escuela, puedes hacer amigos, jugar, bajar música, ver videos y mucho más. Aprovéchalo al máximo. Es la herramienta más poderosa para crecer y es tu mejor amigo a la hora de aprender.
4. En tu cuaderno escribe el texto anterior y pon una flecha que indique la entonación antes de terminar cada frase, es decir, al encontrar un punto.
5. Ahora comparen en grupo sus flechas y acuerden con el profesor cuál corresponde a cada frase.
6. Lee nuevamente el texto considerando las flechas melódicas que pusiste, repítelo hasta que tu entonación sea correcta.
7. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la entonación adecuada, tu lectura del anuncio publicitario “Y tú, ¿qué necesitas?” de la página 64 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.
Tu profesor registrará tu grabación y en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|