Cuando leemos en voz alta trasmitimos emociones y podemos hacer movimientos corporales para darle expresividad al texto, siempre y cuando vayan de acuerdo con el contenido del texto leído. Las siguientes actividades te ayudarán a desarrollar tu expresividad.
1. Lee en silencio la siguiente adivinanza, después hazlo en voz alta acompañándola con movimientos corporales. Recuerda que se trata de una adivinanza.
Un teclado para pulsar,
una pantalla para mirar,
un disco para archivar
y un ratón para señalar.
2. ¿Sabes la respuesta de la adivinaza? si no, con uno de tus compañeros intenta encontrarla; para verificarla, al final de estas actividades la encontrarán.
3. Lee en silencio la adivinanza siguiente y contesta la pregunta:
De paseo me lo llevo
por si me quieren llamar.
Timbra muy fuerte
y respondo para hablar.
Si leyeras en voz alta la adivinanza, ¿en cuál frase elevarías el volumen de tu voz?, ¿por qué?
4. Lee nuevamente la adivinanza, pero ahora en voz alta, haciendo énfasis en la frase que elegiste y observa la diferencia entre la primera lectura y la segunda y pregúntale a uno de tus compañeros, si esto les ayuda a encontrar la respuesta de la adivinanza.
Respuesta de la adivinanza 1: La computadora.
Respuesta de la adivinanza 2: El celular.
5. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la expresividad adecuada, tu lectura “Hora de adivinar” de la página 44 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|