Practica entonación

Bloque 3

 

Así como al hablar modulas la voz de acuerdo con lo que quieres expresar, al leer en voz alta debes hacerlo para inspirar a quien te escucha y transmitirle la alegría, tranquilidad, enojo, calma, excitación o desprecio, entre otras emociones que expresa el texto.

Las siguientes actividades te ayudarán a mejorar tu entonación.

 

1. Lee, en voz alta, estas oraciones marcando la entonación que indica la curva melódica: 

 

Observa cómo cuando lees en voz alta le corresponde una curva melódica a cada frase con signos de puntuación.

 

2. Ahora cambia el sentido de las curvas melódicas que son rectas, súbelas o bájalas y experimenta qué pasa, ¿cómo cambia el sentido del texto?

 

3. Revisa con un compañero el texto "Mis peces” de la página 74 de su libro Innovación lectora 1 y marquen las curvas melódicas que conviene hacer de acuerdo con lo que expresa cada frase y las pausas que indican los signos de puntuación. Después lean el texto por turnos, en voz alta, con las curvas melódicas que marcaron.

 

4.  Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto “Mis peces” de la página 74 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.