Al leer en voz alta si un texto presenta una situación triste no podemos narrarla con alegría ni de manera seria, sino más bien expresar con emotividad esa tristeza; en cambio, si lo que presenta es una buena noticia, debemos leerla con mucho entusiasmo. Estos matices son los que dan expresividad a la lectura en voz alta. Las siguientes actividades te ayudarán a desarrollar la expresividad.
1. Lee en silencio estos dos párrafos.
a) Cuando tenía solo un año de edad, a Óscar Pistorius le diagnosticaron una rara enfermedad que obligó a los médicos a amputarle las piernas. Esto ocurrió hace 24 años, pero la historia de este sudafricano no terminó allí. Óscar fue a una escuela para niños sin discapacidad, pues nunca se sintió así y su más grande sueño era correr como un guepardo.
b) Óscar consiguió tres medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Pekín en el año 2008, donde también batió récord mundial en los 400 metros planos.
2. Ahora contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.
¿Cuál de los dos párrafos debes leer con curiosidad?
¿Cuál fragmento debes leer con entusiasmo?
3. Reflexiona sobre los tipos de emociones que se transmiten en cada párrafo y en tu cuaderno coloca sobre cada frase (separada por un punto o una coma) una de las siguientes emociones: tristeza, alegría, enojo, expectación.
4. Lee en voz alta cada párrafo con la emoción que le asignaste.
5. Compara con dos de tus compañeros las emociones que marcaron y definan cuál es la correcta. Después, los tres lean al mismo tiempo los párrafos con la emoción que asignaron conjuntamente a cada frase.
6. Ahora en equipo retomen el texto "El oro es para quien lo intenta" de la página 102 de su libro Innovación lectora 1 y escriban las emociones que indican, luego léanlo por turnos.
7. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la expresividad adecuada, tu lectura del texto “El oro es para quien lo intenta” de la página 102 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|