Para mejorar la fluidez en tu lectura en voz alta evita pronunciar palabra por palabra, lee oraciones completas. Tus ojos pueden captar de una sola mirada cuatro a cinco palabras a la vez, de modo que con un vistazo puedes identificar una idea y los signos de puntuación que presenta para hacer las pausas indicadas. Las siguientes actividades te ayudarán a practicar la fluidez.
1. Lee en voz alta el párrafo siguiente realizando las pausas indicadas por los nexos y signos de puntuación.
Nadie sabe dónde ni cuándo comenzó, pero se sabe que es un juego muy antiguo que se juega en todo el mundo. Se va del 1 al 10 y del 10 al 1, saltando en uno o dos pies. Se juega en muchos países de América, aunque en cada uno cambia su nombre.
2. Repite la lectura, pero ahora frente a un compañero para que él te ayude a verificar que estás haciendo las pausas adecuadas. Si tienes algunas faltas, pídele que te las señale cuando termines la lectura y lee de nuevo.
3. Realiza el mismo ejercicio, pero túrnate con tu compañero para leer el texto "La rayuela" de las páginas 108 y 109 de tu libro Innovación lectora 1. Señalen sus faltas en las pausas que deben realizar y lean de nuevo hasta hacerlo bien.
4. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la fluidez adecuada, tu lectura del texto “La rayuela” de las páginas 108 y 109 de tu libro Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|