Practica entonación

Bloque 5

 

Con la entonación reconoces y transmites actitudes, por ejemplo, para dar una orden empleas un tono grave y para hacer una pregunta uno agudo. Las siguientes actividades te ayudarán a mejorar tu entonación al leer en voz alta.

 

1. Lee en voz alta el siguiente párrafo:

 

El médico empieza haciendo algunas preguntas al paciente. Le pregunta si le duele algo, si tiene fiebre, si come bien… Después, el médico empieza el examen. Mira si hay algún bulto o mancha en la piel, palpa el vientre y el resto del cuerpo, mira la garganta. De este modo, el médico recoge numerosas informaciones que le permitirán descubrir qué enfermedad sufre el paciente.

2. Divide el párrafo e imagina la curva melódica para cada parte, o si prefieres, cópialo en tu cuaderno y dibuja sobre cada una, las curvas melódicas. Recuerda los tres tipos de curva melódica y su función:

3. Reúnete con un compañero y comenten ¿cuántas oraciones hay en el párrafo?, ¿cómo las identificaron? y ¿por qué les asignaron esa curva melódica?
 

4.  Lean en voz alta, por turnos, el párrafo con las curvas que marcaron y comprueben que indican una buena entonación, de lo contrario cámbienlas.

 

5. Elige algún texto de tu libro de Español y marca las curvas melódicas que corresponden. Después practica la lectura en voz alta con buena entonación. 

 

6. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la entonación adecuada, tu lectura del texto “En la consulta del médico” de la página 138 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.