Practica expresividad

Bloque 5

 

Tú tienes un tono de voz único, que va del grave al agudo, de acuerdo con la escala sonora y no debes forzarlo para que alcance otra escala porque parecerá que finges la voz y expresión no será natural. Mejor sube la intensidad de tu voz de acuerdo con la cantidad de personas que te escucha y el tamaño del auditorio. No debes gritar, pero tampoco murmurar. Por último, libera el aire para expresar tu voz por la garganta, no por la nariz. Las siguientes actividades te ayudarán a desarrollar tu expresividad.

 

1. Lee en silencio el siguiente fragmento.

Aunque todos usan batas blancas, no todos los médicos son iguales. Muchos estudian Medicina por más de 10 años (sí, más años que las velitas que soplaste en tu último cumpleaños), por eso se vuelven especialistas.

 

2. Después léelo en voz alta modificando el volumen a lo largo de la lectura y contesta las siguientes preguntas.

 

¿En qué parte del texto elevaste el volumen de tu voz?

¿En qué parte de integraste movimientos corporales o gestos?

 

3. Lee en voz alta con un compañero, por turnos, y con expresividad el texto "Un médico para todo y para todos" de la página 142 de su libro Innovación lectora 1, pero primero marquen dónde convendría subir o bajar el tono de la voz y cuándo incorporar un gesto o un movimiento corporal.

 

4. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la expresividad adecuada, tu lectura del texto “Un médico para todo y para todos” de la página 142 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.

 

Tu profesor escuchará la grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.