Recuerda que para leer con fluidez debes unir las palabras para expresar una idea completa. El siguiente ejercicio te ayudará a mejorar tu fluidez.
1. Lee en voz alta el siguiente párrafo:
Tenemos una gran suerte de saber tanto sobre cómo cuidarnos los dientes. Antiguamente, cuando la gente se hacía mayor, se le iban cayendo los dientes a trozos, lo que era muy doloroso. Para librarse del dolor de dientes, se los tenían que sacar. Al final, la gente aprendió que era importante lavarse los dientes, pero todavía no se había inventado la pasta de dientes.
2. ¿Cuántas ideas completas aparecen en este párrafo?, ¿cuántas pausas justificadas hiciste?, ¿cómo las identificaste? Si tienes oportunidad de que algún familiar te escuche, pregúntale si leíste las ideas completas y si tu respiración fue natural.
3. Lee en voz alta varias veces el siguiente trabalenguas hasta que consigas decirlo de forma fluida, sin trabarte.
El cielo está enladrillado,
quién lo desenladrillará,
el desenladrillador que lo desenladrille,
buen desenladrillador será.
4. Reúnete con un compañero y practiquen por turnos su lectura en voz alta del texto "Antes de que se inventara la pasta de dientes" de las páginas 128-131 de su libro Innovación lectora 1. En caso de que lean las palabras de las frases separadas o que no hagan las pausas justificadas por los signos de puntuación, comiencen de nuevo la lectura hasta hacerlo bien.
5. Con ayuda de un adulto, graba en voz alta y con la fluidez adecuada, tu lectura del texto “Antes de que se inventara la pasta de dientes” de las páginas 128 a 131 de tu libro de Innovación lectora 1. Compártela con tu profesor.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|