Practica entonación

Bloque 1

 

 

Cuando hablamos o leemos en voz alta, reflejamos las emociones subiendo o bajando la voz. A esta modulación de la voz se le llama curva melódica y marca la entonación necesaria para darle sentido a lo que decimos o leemos. La curva melódica puede ser ascendente (aquí la voz sube), descendente (aquí la voz baja) o suspensiva (aquí la voz se mantiene con el mismo tono). Estas actividades te ayudarán a reconocer la variación de la voz.

 

1. Lee en voz alta estas oraciones del texto "Ayúdame que yo te ayudaré":

 

Narrador: La mano derecha gritó:

 

Mano derecha: Hagamos huelga, no le demos ya comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.

 

2. Lee nuevamente las oraciones, pero ahora pon atención en la curva melódica que aparece al final de cada oración e identifica si la variación de la voz debe ser ascendente, descendente o suspensiva.

3. Lee en voz alta las siguientes oraciones poniendo especial atención en las variaciones de la voz, imagina cómo es la curva en cada una o en cada parte de la oración.

 

Narrador: Entonces, habló el estómago.

 

Estómago: Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestro trabajo y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.

 

4. Con dos de tus compañeros de grupo compara las curvas melódicas que consideren deben ir en cada oración, si hay diferencias, acuerden entre los tres una curva, para que tengan la misma secuencia.

 

5. Lean por turnos en voz alta el texto  "Ayúdame que yo te ayudaré" de la página 12 de su libro Innovación lectora 2, con las curvas melódicas que correspondan y ayúdense mutuamente a verificar que la entonación sea adecuada.

 

6. Graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Ayúdame que yo te ayudaré" de la página 12 de tu libro Innovación lectora 2.

Pide ayuda a un adulto para grabar tu audio en un dispositivo y después enviarlo al profesor por correo electrónico.

 

Tu profesor escuchará tu grabación de voz y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.