Al leer en voz alta libera lentamente el aire, con una respiración natural, para pronunciar fácilmente las palabras de una idea completa. Considera que tendrás que hacer las pausas que indican los signos de puntuación. Algunas más breves cuando haya coma y una más larga cuando hay punto. Leer con fluidez ayuda a comprender mejor los textos. Las siguientes actividades te ayudarán a practicar tu fluidez.
1. Lee la siguiente oración en voz alta sin hacer pausas.
Durante un festival budista pueden verse faroles blancos de papel colgados afuera de las casas y sobre las tumbas para recordar el espíritu de los antepasados.
2. Contesta estas preguntas:
- ¿Fue fácil leerla?
- ¿Pudiste manejar la respiración de manera natural?
Los signos de puntuación dan orden a las ideas en el texto, pero puedes encontrar oraciones en las que no es necesario usarlos y otras en las que sí aparezcan.
3. Lee ahora, en silencio, la siguiente oración:
Dobla la hoja de cartulina juntando los dos lados más angostos. Luego, dobla en sentido contrario, y vuelve a doblar.
4. Lee en voz alta la misma oración haciendo pausas en los signos de puntuación: punto y seguido; coma; coma y punto final. Las pausas de las comas son breves en comparación con las que tienes que hacer con un punto.
Dobla la hoja de cartulina juntando los dos lados más angostos. Luego, dobla en sentido contrario, y vuelve a doblar.
5. Reúnete con un compañero y lean en voz alta, un párrafo cada uno, por turnos, del texto "Faroles de papel" de la página 32 de su libro Innovación lectora 2. Verifiquen que están leyendo las ideas completas y haciendo las pausas que indican los signos de puntuación, para que mejoren juntos la fluidez de su lectura.
6. Graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Faroles de papel" de la página 32 de tu libro Innovación lectora 2.
Pide ayuda a un adulto para grabar tu audio en un dispositivo y después enviarlo al profesor por correo electrónico.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|