Practica escucha

Bloque 3

 Haz clic en el icono de audio, escúchalo y lee el texto al mismo tiempo. Pon atención a la entonación en la lectura.

 

Esta tierra es sagrada

 

 

 

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo (…).

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano (…).

 

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire –el animal, el árbol, el hombre– todos comparten el mismo soplo (…).

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

 

 
 
 
 
 
 
 
Carta del jefe indio Seattle de la tribu Suwamish al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce en 1885. (Fragmentos).
Tomado de: http://www.ciudadseva.com/textos/otros/seattle.htm