La expresividad es indispensable en la lectura en voz alta para conseguir que la audiencia comprenda el texto que leemos, lo disfrute y se interese en lo que dice. Estas actividades te ayudarán a desarrollar la expresividad.
1. Lee en voz alta el siguiente párrafo:
Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano (…).
Lo que dice este párrafo es que respetemos a los ríos como si fueran nuestros hermanos, si lo lees, sin modificar el volumen de tu voz, sin matices, sin ademanes ni gestos… no tiene el mismo efecto de emocionar a los demás, incluso puede que la audiencia no se interese en lo que estás leyendo; en cambio, si lo lees con expresividad, puedes conseguir que quien te escucha comprenda que los ríos son como nuestros hermanos, que ayude a rescatar los que están contaminados y no ensucie otros.
2. Lee en silencio el siguiente párrafo para que comprendas lo que dice, y después puedas leerlo en voz alta con la expresividad adecuada.
¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión de todo.
3. Ahora para apoyar tu lectura, agrega una emoción y/o un ademán a cada oración como aparece en el ejemplo con letras rojas, esto ayudará a que tu lectura tenga expresividad.
¿Qué es el hombre sin los animales?, léelo con agresividad.
Si todos los animales se fuesen, haz un señalamiento con el dedo índice de tu mano derecha frente a tu cara y dirígelo hacia la derecha en señal de salida.
el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, léelo con tristeza y agacha levemente tu cabeza al terminar la frase.
4. Lee en silencio el texto completo "Esta tierra es sagrada" y escribe los sentimientos y ademanes con que conviene leer el texto. Después practica tu lectura con esos elementos.
5. Graba en un audio, con la expresividad adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Esta tierra es sagrada" de la página 68 de tu libro Innovación lectora 2.
Pide ayuda a un adulto para grabar tu audio en un dispositivo y después enviarlo al profesor por correo electrónico.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|