Practica fluidez

Bloque 3

 

Al leer en voz alta debes considerar las pausas que indican los signos de puntuación para darle fluidez a tu lectura. Ante la coma hay que hacer una pausa media, ante el punto y coma una pausa un poco más larga y ante el punto y seguido una pausa larga. Las siguientes actividades te ayudarán a practicar la fluidez.

 

1. Lee el siguiente párrafo en voz alta haciendo las pausas marcadas por los signos de puntuación en rojo. Observa la diferencia entre la pausa que harás después del punto y seguido y la de la coma.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el uso del agua ha aumentado al doble de la velocidad del crecimiento de la población. Además, la contaminación y el mal uso de los recursos existentes han hecho de este un problema tan serio que las Naciones Unidas nombraron los 10 años que van desde 2005 hasta el 2015 como el Decenio Internacional del Agua fuente de vida.

2. Si no observaste una diferencia entre la duración de las pausas de la coma y las del punto y seguido, lee otra vez en voz alta el mismo párrafo, sin cometer errores.

 

3. Practica la fluidez leyendo en voz alta el siguiente párrafo; toma en cuenta los signos de puntuación en rojo.

 

Nuestro país, México, está considerado como uno de los países con una alarmante escasez de agua, sobre todo en los estados del norte de la RepúblicaPor eso, en el año 1992 se creó la Ley de Aguas Nacionales que tiene como finalidad regular el uso, aprovechamiento o explotación del agua, así como su distribución para conservar su cantidad y calidad. Además esta ley indica que el cuidado del agua debe ser una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad, ya que todos necesitamos el agua para sobrevivir.

 

4. Reúnete con un compañero y lean por turnos el texto "Gotas de agua dulce" de las páginas 80 y 81 de su libro Innovación lectora 2. Cada uno debe verificar que el otro está leyendo correctamente, considerando las pausas que marcan los signos de puntuación, y encerrar en un círculo el signo de puntuación que se leyó mal. Así les será más fácil poner atención en esas pausas y mejorarlas.

5. Repite la lectura hasta que lo hagas con buena fluidez.

6. Graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Gotas de agua dulce" de las páginas 80 y 81 de tu libro Innovación lectora 2.

Pide ayuda a un adulto para grabar tu audio en un dispositivo y después enviarlo al profesor por correo electrónico.

 

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.