Con la entonación transmitimos emociones y sentimientos, la intención del texto y las diferencias entre el sentido de una oración y otra. Estas actividades te ayudarán a mejorar tu entonación al leer en voz alta.
1. Lee en silencio el siguiente fragmento e imagina las curvas melódicas que corresponden. Recuerda que cuando leemos una lista, ya sea de palabras o de oraciones, se utiliza una curva suspensiva, es decir que se conserva el mismo tono de voz y en una afirmación siempre hay que terminar con una variación descendente, es decir, bajar el tono de la voz.
Durante los días de calor podemos hacer muchas actividades divertidas como nadar, jugar al aire libre o tomar el sol. Sin embargo, el calor también puede traer algunos malestares.
[…]
Aquí te hacemos algunas sugerencias para cuidarte en esa temporada:
- Bebe abundantes líquidos.
- Evita comer y tomar aguas frescas en la calle.
- Evita la exposición a altas temperaturas y a los rayos directos del sol.
- No salgas a jugar en las horas de más sol (normalmente de 11 a 15 horas.) Es mejor hacer deportes en las primeras horas de la mañana o hasta la media tarde.
2. Lee nuevamente el fragmento y pídele a un compañero que se fije cómo lees el primer párrafo a diferencia del segundo en el que se enlistan las sugerencias para cuidarte en temporada de calor. Comenten por qué se leen de diferente manera.
3. Reúnete con un compañero y juntos dibujen las curvas melódicas (ascendentes, descendentes o suspensivas) del texto "A pleno sol" y practiquen su lectura en voz alta con esa entonación.
4. Graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "A pleno sol" de las páginas 116 y 117 de tu libro Innovación lectora 2.
Pide ayuda a un adulto para grabar tu audio en un dispositivo y después enviarlo al profesor por correo electrónico.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|