Practica expresividad

Bloque 5

 

La emoción, el volumen de voz, los gestos y movimientos corporales son elementos fundamentales de la expresividad que sirven para que la audiencia se involucre con el texto y lo comprenda mejor. Estas actividades te ayudarán a desarrollar la expresividad.

 

1. Lee el siguiente párrafo en voz alta con los brazos cruzados, mantenlos así durante la lectura.

 

Los alimentos que comemos deben ser muy variados para que estemos bien nutridos y sanos. Necesitamos algunos que nos ayuden a crecer, otros que nos mantengan sanos y otros que nos proporcionen energía. Cada clase de alimentos nos proporciona una parte de los elementos que necesitamos; ningún alimento contiene todas las proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y grasas que el organismo requiere. Una buena comida no sólo tiene buen aspecto y buen sabor; también debe ser equilibrada e incluir sustancias para el crecimiento corporal, algunos alimentos energéticos y también los que nos ayuden a proteger nuestra salud.

 

2.  Lee en voz alta el mismo párrafo, pero ahora acompáñalo con movimientos corporales y gestuales, como se marcan en rojo en el siguiente ejemplo:

Los alimentos que comemos deben ser muy variados, (lee con voz tenue y alza la voz cuando digas "muy variados")

para que estemos bien nutridos y sanos. (Haz un ademán con las dos manos abiertas frente a ti, señalando tu rostro.)

 

3. Después de la lectura completa del párrafo, reflexiona: ¿en cuál de las dos lecturas te sentiste más cómodo?, ¿por qué? ¿En la segunda lectura modificaste el volumen de tu voz?, ¿en qué parte del texto?, y ¿usaste gestos o movimientos corporales?, ¿cuáles?

 

4. Reúnete con un compañero para que lean juntos el texto completo de las páginas 124 y 125 "Somos lo que comemos" y acuerden qué tipo de gestos, modulaciones de la voz y movimientos corporales podrían utilizar en una lectura en voz alta.

 

5. Practiquen su lectura con expresividad. 

 

6. Graba en un audio, con la expresividad adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Somos lo que comemos" de las páginas 124 y 125 de tu libro Innovación lectora 2.

Pide ayuda a un adulto para grabar tu audio en un dispositivo y después enviarlo al profesor por correo electrónico.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.