La entonación se manifiesta con los diferentes sonidos con que expresamos una emoción, una intención o el sentido de una oración; la podemos representar con una curva melódica que se modificará según lo que expresemos.
La siguiente actividad te ayudará a ejercitar la entonación.
1. Lee, en voz alta las siguientes oraciones y observa que cuando hablas o lees puedes subir o bajar el tono de tu voz. Este cambio en la voz te permite realzar lo que expresas, indicar si se trata de una pregunta, una afirmación, una exclamación o una orden.
2. Imagina una curva melódica arriba de cada oración o copia en tu cuaderno las oraciones y dibuja las curvas (debe ser una línea recta cuando no hayas terminado una frase, una curva que al final baja cuando afirmes algo, una curva que al final sube cuando realices una pregunta o una afirmación), como lo trabajaste en el bloque anterior.
- Libros digitales: ¿la muerte del papel?
- Ya hace varios años que es posible leer libros digitales en la computadora, en formato PDF. Sin embargo, cuando necesito consultar el contenido de algún libro que tengo cargado en la PC, lo imprimo. ¿Por qué? ¡Porque es más cómodo!
3. Practica tu lectura varias veces hasta que hagas la entonación correcta con base en las curvas melódicas.
4. Con ayuda de tus papás, graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Libros digitales: ¿la muerte del papel?" de la página 58 de tu libro Innovación lectora 3. Envía el audio a tu profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|