La fluidez consiste en leer o pronunciar con facilidad una idea completa, es decir, a veces encontramos palabras con sonidos iguales o parecidos, que por su cercanía en la oración provocan que confundas las letras, las cambies o las dejes de pronunciar y con ello cambias la idea original.
Por ejemplo: ¿Qué vas a hacer hoy? Por la cercanía de la letra "a" a veces se pronuncia como ¿qué vas a ser hoy?
También considera que si no respetas las pausas marcadas por los signos de puntuación cambiarás las ideas. Lee un ejemplo con una oración del texto “Los encantos de la red”:
"Acceder a recursos educativos y culturales (texto, sonido, imágenes y video) que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance". Aquí debes hacer una pausa en cada signo de puntuación marcado en rojo, a veces será más larga o más corta, de acuerdo con el tipo de signo.
Observa cómo en la misma oración al olvidar hacer una pausa, es como si quitaras un signo de puntuación. En este caso la coma que estaba entre texto y sonido.
"Acceder a recursos educativos y culturales (texto sonido, imágenes y video) que de otra manera estarían fuera de nuestro alcance".
De este modo se modifica la idea original del texto. Ahora se pronuncia texto sonido como si fuera un elemento y no dos.
La siguiente actividad te ayudará a practicar la fluidez.
1. Lee, en silencio, la siguiente oración tomada del texto “Los encantos de la red” y observa cómo los signos de puntuación indican diferentes tipos de pausas, ¿cuándo son más cortas y cuándo, más largas?
“Internet permite conseguir ayuda para hacer las tareas escolares, ya sea mediante las enciclopedias en línea y otras obras de referencia, o bien, al contactarnos con los expertos”.
2. Lee en voz alta la misma oración, pero ahora fíjate en las letras resaltadas, observa cómo la cercanía de una misma letra puede provocar que cambies las sílabas finales o dejes de pronunciarlas. Considera también que muchas veces en una palabra hay sílabas parecidas y resulta difícil pronunciarlas por la cercanía, como sucede en la palabra contactarnos.
“Internet permite conseguir ayuda para hacer las tareas escolares, ya sea mediante las enciclopedias en línea y otras obras de referencia, o bien, al contactarnos con los expertos”.
3. Anota las palabras que no pudiste pronunciar y luego repítelas, pero ahora dividiéndolas en sílabas para que leas con fluidez la oración donde están.
4. Lee en voz alta el siguiente párrafo para practicar tu fluidez y observa cómo a veces, en una oración, también existen pausas que se marcan con los nexos como "y".
Internet puede ayudar a aprender a utilizar las nuevas tecnologías y perfeccionar las habilidades informativas para saber encontrar y usar información deseada, resolver problemas, comunicarse con otras personas y adquirir habilidades que cada vez son más solicitadas en el mercado laboral.
5. Con ayuda de tus papás, graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Los encantos de la red" de la página 44 de tu libro Innovación lectora 3. Envía el audio a tu profesor para que lo revise.
Tu profesor registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio de fluidez que has alcanzado.
|