Revisa la lectura y contesta las preguntas.
Los videojuegos y la agresividad
Un experimento realizado por psicólogos norteamericanos demostró quelos usuarios de videojuegos violentos presentan una respuesta cerebralreducida ante imágenes de violencia de la vida real.
Bruce Bartholow, investigador de la Universidad de Missouri-Columbia(Estados Unidos), estudió a un grupo de jugadores habituales, cuyaactividad cerebral registró mediante encefalogramas. Después dedeterminar qué tan afectos eran a los videojuegos violentos, losparticipantes fueron expuestos a imágenes de la vida real, entre las quese hallaban escenas violentas y otras negativas, pero no violentas, comoanimales muertos o niños enfermos.
Los resultados fueron sorprendentes. Los electroencefalogramas de losque más tiempo les dedicaban a los videojuegos violentos revelaron unarespuesta reducida y demorada ante las imágenes violentas, debidosegún el investigador a una pérdida de sensibilidad.
No todos, sin embargo, coinciden. Existen opiniones que sostienen queno hay forma de demostrar que se produzca esa desensibilización queaumenta la agresión en la vida real.
Las nuevas tecnologías han abierto un debate en torno a cómo influyenen las funciones cognitivas de niños y adolescentes, pero también dequé manera impactan en su vida social y hasta en su estado físico.La primera recomendación es buscar el equilibrio, tratar de que losmenores no concentren su atención sólo en ellas, sino que compartansu tiempo con otras actividades. Si, además, tienen preferencia porlos videojuegos violentos, según las citadas investigaciones, puedenaumentar su agresividad y de alguna manera desensibilizarse frente alsufrimiento propio y el de los demás.
"Los videojuegos y la agresividad" (2010, enero 28), en El Tiempo.