La entonación es la variación de la voz al hablar con la que reflejamos la emoción y la intención de cada oración; la podemos representar con una curva melódica que se modificará de acuerdo con lo que expresamos.
Esta actividad te ayudará a ejercitar la entonación.
1. Lee, en silencio, el siguiente párrafo y observa que por tratarse de una enumeración es preciso marcar varias curvas melódicas. Dibújalas sobre el texto “La thunkuña: juego tradicional boliviano” de tu libro Innovación lectora 3 (página 120) o imagínalas arriba de cada oración, como lo has trabajado hasta ahora.
Una vez trazada la thunkuña sobre el piso, se busca el objeto que vamos a usar para lanzar: puede ser una piedra, un pedazo de cáscara de naranja o cualquier otro objeto pequeño.
2. Ahora, tu profesor leerá en voz alta el mismo párrafo con la entonación adecuada. Comprueba si las curvas melódicas que dibujaste o imaginaste representan la entonación correspondiente a cada segmento.
3. Intégrate en un equipo de tres compañeros y túrnense para leer el siguiente párrafo, cuidando la entonación en cada oración. Observen la diferencia con la lectura de la ennumeración del párrafo anterior:
Siempre se debe saltar sobre la casilla que tiene la piedra; si la piedra cae en el lugar equivocado, al lanzarla o patearla, se pierde el turno. El cielo y el mundo son para descansar saltando con las dos piernas: en ellos no se lanza o patea la piedra.
4. Con ayuda de tus papás, graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto “La thunkuña: juego tradicional boliviano” (página 120) de tu libro Innovación lectora 3. Envía el audio a tu profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu lectura en voz alta y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio alcanzado en entonación.
|