La expresividad es indispensable en la lectura en voz alta para lograr en la audiencia la comprensión y el disfrute del texto. Para desarrollar la expresividad debes considerar el volumen y la fuerza de tu voz, expresarte con un tono agudo o grave de acuerdo con la intención del texto, además de hacer gestos y movimientos corporales para representarlo.
La siguiente actividad te ayudará a desarrollar la expresividad.
1. Intégrate en un equipo de tres compañeros y túrnense para leer, en voz alta y con expresividad, parte de la ficha técnica de la reseña de la película “Megamente”. Corrijan lo necesario con las sugerencias del equipo:
Título original: Megamind
Director: Tom McGrath
Género: animación, comedia
Duración: 95 minutos
2. Lean en voz alta, por turnos, la siguiente cita:
“Una interesante reinvención del concepto de superhéroe. Megamente ofrece un momento
de diversión para espectadores de todas las edades”.
Frank Wilkins, Reel Talk Movie Reviews
3. Lean, en voz alta, el último párrafo de la misma reseña:
En definitiva, es una historia perfecta para compartir en familia, pues la moraleja que deja, luego de disfrutarla, es que se aplica a personas de cualquier edad.
4. Elijan a un compañero de cada equipo para que pase a leer en voz alta los tres textos frente al grupo y comenten las siguientes preguntas:
- ¿Leyeron de la misma manera los tres fragmentos?, ¿cómo cambió la expresividad en cada uno de los textos?, ¿cuál de los tres textos fue leído con mayor entusiasmo?, ¿por qué?
5. Con ayuda de tus papás, graba en un audio, con la expresividad adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Megamente-Reseña" de la página 112 de tu libro Innovación lectora 3. Envía el audio a tu profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará la lectura en voz alta y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado en expresividad.
|