Recuerda que la entonación es la variación de la voz al hablar, con la que reflejamos la emoción y la intención de las oraciones; la podemos representar con una curva melódica que se modificará de acuerdo con lo que expresamos.
La siguiente actividad te ayudará a ejercitar la entonación.
1. Lee, en silencio, las siguientes oraciones tomando en cuenta los signos de puntuación. Imagina o dibuja en tu cuaderno las curvas melódicas para cada una.
No quiero ponerme suéter.
No, quiero ponerme suéter.
2. Lee en voz alta, otra vez, ambas oraciones y comprueba que las curvas melódicas que dibujaste o imaginaste son diferentes para cada oración, pues tienen significados distintos. Los signos de puntuación son muy importantes para la entonación.
3. Analiza: ¿en cuál oración sí quieres ponerte el suéter?
4. Lee en voz alta el siguiente párrafo cuidando la adecuada entonación de cada segmento. Recuerda que el punto y coma implica una pausa mayor que la coma y menor que el punto.
En caso de que algún familiar o amigo tuyo contraiga una enfermedad respiratoria, evita saludarlo de beso. Mejor recomiéndale que acuda al médico, que tome las medicinas que le sean indicadas; luego, que le preparen un rico caldo de pollo y cuídalo mucho, verás que muy pronto se recuperará.
5. Con ayuda de tus papás graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "¿Frío? Medidas para la temporada invernal" en las páginas 130 y 131 de tu libro Innovación lectora 3. Envía el audio a tu profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu lectura en voz alta y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado en entonación.
|