Practica expresividad

Bloque 5

 

Recuerda que la expresividad es indispensable en la lectura en voz alta para lograr en la audiencia la comprensión y el disfrute del texto. Para desarrollar la expresividad debes considerar la fuerza y el volumen de tu voz; usar un tono agudo o grave, de acuerdo con la intención del texto; además de hacer gestos y movimientos corporales para representar el texto.

 

La siguiente actividad te ayudará a desarrollar la expresividad.

 

1. Lee, en silencio, el siguiente párrafo:

 

El estudio demuestra que las mascotas benefician la vida de sus dueños tanto en el terreno mental como en el físico, porque sirven como un apoyo social.

 

2. Lee el mismo párrafo en voz alta, pero poniendo mucho énfasis, como si estuvieras comunicando un grandioso descubrimiento.

 

3. Léelo otra vez, pero ahora limítate sólo a informar.

 

4. Con base en esta práctica, intégrate en un equipo con tres compañeros y, por turnos, lean en voz alta el párrafo con distintos propósitos e intenciones: como un grandioso descubrimiento y sólo informando. Comenta con tus compañeros de grupo cuál de las dos lecturas llamaría más la atención del auditorio y explica por qué.

 

5. Con ayuda de tus papás, graba en un audio, con la expresividad adecuada, tu lectura en voz alta del texto "La tenencia de mascotas beneficia la salud física y psíquica” de la página 144 de tu libro Innovación lectora 3. Envía el audio al profesor para que lo revise.

 

Tu profesor registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado en expresividad.