Cuando hablamos de dicción, nos referimos a la capacidad de transmitir las palabras, frases y oraciones de una lengua con claridad, para que todos los receptores las identifiquen, independientemente de su significado. Esto se logra conociendo el sonido de cada una de las letras y con el esmero que pongamos en pronunicarlas. Al leer en voz alta, además de la entonación y expresividad, cuida tu dicción; la claridad con la que digas las palabras permite que los demás disfruten más la lectura. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar tu dicción.
1. Lee en voz alta, despacio y pronunciando cada sílaba, las siguientes palabras. Las sílabas acentuadas o tónicas están en negritas para que las pronuncies más fuerte.
extraterrestres ex – tra – te – rres - tres
trabajo tra – ba – jo
extraños ex – tra – ños
criatura cria – tu – ra
influencia in - fluen - cia
desahogar de - sa - ho - gar
Repite el ejercicio hasta que pronuncies todas las palabras de manera clara.
2. Lee despacio y en voz alta el siguiente trabalenguas:
¡Extra!, ¡extra!, extraños extraterrestres platican con terrestres. No nos extrañemos, criaturas extraterrestres platican con terrestres.
3. Léelo ahora rápido y procura pronunciar claramente todas las palabras.
4. Graba en un audio, con la dicción adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Llévenme ante su hormiga" de la página 32 de tu libro Innovación lectora 4.
Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|