Practica fluidez

Bloque 1

 

Cuando lees en voz alta, tu respiración debe ser natural al unir las palabras para expresar ideas completas y para no hacer "tropezones" que impiden la comprensión del texto.  La fluidez permite que las ideas se engarcen suavemente y se entienda el sentido de lo que se quiere decir. Las pausas que realices tienen que estar justificadas por los signos de puntuación, pues éstos marcan el fin de una frase o de una oración; también existen nexos como “y”, “e”, “o”, “u” que permiten hacer pausas para continuar con la lectura de un texto. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar la fluidez.

 

1. Lee en voz alta el siguiente párrafo haciendo pausas sólo donde haya signos de puntuación (comas, puntos y seguido, puntos y aparte), así como nexos “y”, “o”. Los signos aparecen en negritas y de mayor tamaño, mientras que los nexos se encuentran en cursivas para que los identifiques.  

 

Es común para nosotros relacionarnos con los miembros de nuestra familia; nos unen a ella grandes lazos afectivos, no obstante, las discusiones y conflictos que se presentan. Es común también que sus creencias, costumbres, actitudes y comportamientos sean parecidos o al menos, similares a los nuestros.

 

Los signos de puntuación organizan las ideas dentro del texto; en el párrafo anterior tenemos: punto y coma, comas, punto y seguido, y punto y aparte; pon especial atención en el conector “, no obstante,” que aparece entre dos comas y observa otros tales como “no es común,” “, es decir,” que están en los siguientes párrafos del texto. Reflexiona con tus compañeros sobre cuál es su función y por qué aparecen entre dos comas.

 

2. Lee en voz alta el texto completo de la página 16 de tu libro Innovación Lectora 4, interpreta los signos de puntuación y los nexos “y”, “e”, “o”, “u” para que hagas las pausas que correspondan en cada caso.

 

3. Graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Vivir en grupo" de la página 16 de tu libro Innovación lectora 4.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.