El cómic

Bloque 2

 

¡Planea!

 

La animación o arte de dar vida y movimiento a dibujos e imágenes estáticas, presente en el cine animado y en los juegos de video, tuvo su inicio en el cómic o historieta ilustrada desarrollada en cuadros, llamados viñetas.

En esta actividad crearás un cómic con una ciberaventura protagonizada por ciberpersonajes.

 

1. Elige entre las siguientes ciberaventuras, la que más llame tu atención. Si se te ocurre otra, ¡adelante!

2. Recrea mentalmente tu aventura en cuadros o escenas, y descríbelas brevemente. Para la opción del gusano y la burbuja podrían ser…

  • Encuentro del gusano con la burbuja. Él se enamora a primera vista. Nota que ella está triste.
  • Ella le indica que se le han perdido importantes programas.
  • Él le ofrece su ayuda. Conecta su aspirador (de información) a una Unidad Central.
  • Le entrega un chip con los programas. Ella le da un beso…

 

3. Convierte cada una de las descripciones de las escenas de tu aventura en una viñeta. Haz, inicialmente, bosquejos o borradores.

 

¡Escribe!

 

En el ciberespacio se encuentran un “worm” o gusano experto en almacenar información y una “bubble” o burbuja creadora de fantasía. Él está succionando información con su aspirador, la ve y queda enamorado a primera vista, en un globo de pensamiento dice: “¡Uau! ¡Qué belleza!

4. Ten en cuenta los siguientes modelos:

¡Revisa y corrige!

 

5. Pídele a un compañero que lea tu cómic y revise si cumple con los siguientes aspectos:

 

Revisión Aspectos
¿Cómo se ve el texto?
  • Los diálogos de los personajes están encerrados en globos.
  • Las expresiones en la cara de los personajes corresponden con los textos y las onomatopeyas.
¿Qué dice el texto?
  • La idea central de la aventura elegida se encuentra debidamente expresada en las diferentes escenas.
  • La descripción de cada escena quedó satisfactoriamente representada en cada viñeta.
¿Para qué sirve el texto?
  • La lectura del cómic resulta entretenida para sus lectores.

 

 

6. Realiza las correcciones necesarias a tu cómic, primero a lápiz, después coloréalo con la técnica que desees.

 

7. Para darle un acabado perfecto, delínealo con tinta y escribe todos los textos, pensamientos y onomatopeyas, incluyendo el borde de los globos.

 

8. Ponle un título y escribe tu nombre como autor o autora. Al finalizar organicen, con ayuda de su profesor, una exposición de todos los cómics en el auditorio o en el patio de la escuela para que toda la comunidad estudiantil pueda verlos.

 

 

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