Practica escucha

Bloque 2

 

 Haz clic en el icono de audio, escúchalo y lee el texto al mismo tiempo. Pon atención a la entonación en la lectura.

 

 

¿Un viaje virtual?

 

 

Personajes: Douglas Quail (Protagonista), McClane (Director de Recuerda, S.A.), Lowe y Keeler  (Técnicos de Recuerda, S.A.), agentes de Interplan, recepcionista, científico.

 

Escena I

 

Aparece Quail sentado en la recepción de una empresa, en compañía de la recepcionista.

 

QUAIL (Para sí.): —Veré Marte antes de morir. Sé que no tengo dinero para pagar el viaje verdadero, pero sí para pagar el implante de memoria que me ofrece Recuerda, S.A.

Suena un riiiing telefónico que saca a Quail de sus pensamientos.

RECEPCIONISTA (Dirigiéndose a Quail.): —Señor Quail, puede pasar; el señor McClane lo espera. (Quail se levanta, abre una puerta y entra.)

 

Escena II

 

Oficina de McClane. Éste aparece sentado detrás de su escritorio. Quail entra.

McCLANE (Levantándose y ofreciéndole su mano a Quail.): —Buenos días, señor Quail. Así que por fin se decidió por “haber ido a Marte”. Siéntese por favor.

QUAIL (Dudoso.): —No estoy seguro. Cuesta mucho. Cuesta casi tanto como ir en realidad.

McCLANE (Sonriendo.): —Señor Quail, el precio incluye pruebas tangibles de su viaje: talones de los pasajes de ida y vuelta, postales a todo color y en 3D, videos y fotografías que usted “tomó”, certificado de vacunas, pasaporte, en fin… no se preocupe señor Quail, déjelo en nuestras manos.

QUAIL: —¿Puede llegar a ser totalmente convincente una memoria extraobjetiva?

McCLANE: —Más que los hechos reales. Si usted, en realidad, hubiera ido a Marte, como agente secreto de Interplan, ya hubiera comenzado a olvidar algunas cosas. El implante, en cambio, permanecerá para siempre.

QUAIL (Sacando su chequera y escribiendo un cheque.): —Está bien. Ha sido mi ambición de toda la vida y en la realidad nunca la alcanzaré. Así que creo que lo haré. (Termina el cheque y se lo entrega a McClane.)

McCLANE (Recibiéndolo.): —Buena decisión amigo mío, buena decisión. (Presiona un intercomunicador.) —Lowe, Keeler, por favor vengan por nuestro cliente.

Quail se despide de McClane y sale.

 

Escena III

 

Sala de operaciones de Recuerda, S.A. Quail aparece acostado en la mesa con Lowe y Keeler de pie a su lado observándolo.

LOWE (Hablando por un intercomunicador): —Señor McClane, es urgente que usted venga. Quail ya está sedado, reaccionó bien a la narquidrina, aceptó el conector temporal y el programa de implante ya está instalado, pero… disculpe señor, es mejor que usted lo vea.

McCLANE (Entra): –¿Qué sucede?

LOWE: –No hay espacio para insertar patrones de memoria falsa.

McCLANE (Irritado): –¿Ese es el problema? ¡Tontos! Borren dos semanas de trabajo. Sin duda este tonto empleado público tuvo el año pasado unas vacaciones de quince días. Eso será suficiente.

LOWE (Asustado): –Señor, el problema es diferente, escuche: (Se inclina sobre Quail) Señor Quail, dígale al señor McClane lo que nos dijo.

QUAIL (En trance, con los ojos abiertos): –¿Qué quieren ahora? Ya descubrieron mi coartada. Usted, McClane, está a cargo de esta contraoperación. (Cierra los ojos y se duerme.)

McCLANE (Asustado.): –¡Por Dios! Es un agente verdadero. Borren totalmente su memoria o estaremos en serios problemas. Vendrán los de Interplan. (Sale furioso y azota la puerta.)

 

Escena IV

 

Apartamento de Quail. Aparece sentado de espaldas a su escritorio, mirando hacia la calle. Entran dos agentes de Interplan.

AGENTE 1 (Apuntando a Quail con un arma): —Manos arriba Quail. Voltéese con cuidado. (Quail sereno, se da la vuelta.) Usted recuerda su misión en Marte, eso es un grave problema.

AGENTE 2 (Al agente 1.): –Desatomízalo ya. No podemos arriesgarnos a que además de la misión en Marte, recuerde también sus habilidades.

QUAIL (Se escurre en un santiamén bajo el escritorio, pasa al otro lado, derriba a los agentes y desarma al número 1 apuntando a los dos con el arma.): –Ya las recordé “compañero”, así como todo lo demás. Ustedes me utilizaron para su trabajo sucio en Marte y después borraron mi memoria. Para hacerlo, primero tuvieron que borrar mi “primer sueño”, aquel que tenía a los 9 años, pero ahora… lo voy a recuperar. (Salta por la ventana.)

 

Escena V

 

Laboratorio central de Interplan. Aparecen Quail y un científico anciano tomando un café.

CIENTÍFICO (Mostrándole un chip.): —Aquí está, Quail, ya te lo saqué de tu cabezota. Eres libre. No sabes lo feliz que esto me hace.

QUAIL (Sonriendo.): –Más feliz me hace a mí.

CIENTÍFICO: —¿Recuerdas ahora tu primer sueño, tu sueño infantil?

QUAIL: —Perfectamente, una extraña nave espacial aterrizó frente a mí. En toda la Tierra sólo yo la vi. Sus ocupantes eran muy pequeños, pero estaban dispuestos a invadirnos. Cientos de miles de naves venían en camino. Así fue, pero no lo hicieron, ellos vieron en mí a la criatura más bondadosa del universo e hicieron un pacto conmigo: “Mientras yo viva, ellos nunca invadirán”, y lo escribieron en un pergamino. ¿Lindo sueño, no, doc?

CIENTÍFICO: —Eso, Quail,… no fue un sueño. (Le indica mientras saca de un cajón un pergamino y lo coloca sobre la mesa.) ¡Aquí está el pergamino. Esto te pertenece!

 

FIN

 

Dick, P. K. (2007), “Lo recordaremos por usted perfectamente”, en Cuentos completos, Barcelona, Minotauro. (Adaptación)