Se dice que alguien es expresivo cuando sus gestos y palabras corresponden con lo que dice o cuenta, al contrario, alguien inexpresivo es una persona de la que difícilmente podemos entender si lo que nos dice lo alegra, lo emociona o lo entristece, porque no modula la voz ni complementa lo que dice con otros gestos o movimientos. Para leer con expresividad debes considerar la fuerza y el volumen de tu voz (un tono agudo o grave), y hacer gestos y movimientos corporales de manera que transmitas con veracidad lo que estás leyendo; de esta forma atraparás a tus oyentes porque estarás transmitiendo la emoción del texo en forma correcta. Esta actividad te ayudará a fortalecer la expresividad.
1. Lee en silencio la siguiente estrofa:
Si con las computadoras
comunicarnos podemos...
ellas harán miles de cosas
y otros cientos más:
palabras, imágenes e instrucciones
ellas pueden almacenar,
en forma de cargas eléctricas,
todo lo pueden recordar.
2. Una vez que lo leíste en voz baja y comprendiste lo que quiere decir, léelo en voz alta y con expresividad. Practica diferentes volúmenes y movimientos hasta que consideres que lo estás leyendo de manera adecuada y de acuerdo con lo que el texto desea transmitir.
3. Lee en silencio el poema “Interconectados”, que aparece en la página 62 de tu libro, y contesta las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la intención del autor?
- ¿Qué pretende de los lectores?
- En función de las preguntas anteriores, ¿cuál es el verso o los versos más importantes para lograr lo que pretende el autor?
4. Graba en un audio, con la expresividad adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Interconectados" de la página 62 de tu libro Innovación lectora 4.
Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.
Tu profesor la escuchará y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|