Practica entonación

Bloque 3

 

Posiblemente has escuchado decir que alguien está entonado cuando canta o lee muy bien. Cuando lees poemas debes cuidar la entonación con la que dices cada verso para que también se escuche muy bien. Recuerda que hay tres curvas melódicas: ascendentes ­(­­) descendentes (↓) o suspensivas (|). Es muy importante entender el contenido del texto para poder darle la entonación apropiada, para ello también te puedes apoyar en los signos de admiración, interrogación y, desde luego, en los de puntuación. Esta actividad te ayudará a mejorar tu entonación.

 

1. Lee los siguientes versos en silencio y luego en voz alta. Hazlo de acuerdo con las curvas que indican la modulación de la voz.

 
 
2. Ahora lee en voz alta la siguiente pregunta. Atiende también la curva de entonación. 

 

Observa cómo has leído en voz alta dos preguntas y cómo cada una tiene una curva melódica diferente, ¿por qué?: porque mientras en una pregunta no esperas respuesta, en la otra sí quieres saber cuál es el nombre. Esto significa que la intención del hablante está relacionada con la entonación que da a cada una de las frases u oraciones que emite. 

 

3. Graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Pobre burro" de la página 88 de tu libro Innovación lectora 4.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.