Practica expresividad

Bloque 3

 

Cuando hablas transmites estados de ánimo y emociones porque sabes qué expresar, cómo, a quién y qué intención tienes al hacerlo. Con los textos sucede lo mismo: tienes que usar la fuerza y el volumen de tu voz: los tonos agudo o grave, además de los gestos y los movimientos corporales para leer con expresividad (muchas veces marcados por signos de interrogación y exclamación), y transmitir las emociones que quiere el autor. Esta actividad te ayudará a desarrollar la expresividad.

 

1. Lee en silencio el poema “Árbol, amigo mío” de la página 72 de tu libro Innovación Lectora 4, poniendo especial atención a las emociones que su autor desea transmitir. Observa los signos de puntuación y haz las pausas adecuadas. Mientras lees, reflexiona en qué gestos serían adecuados para hacer una lectura expresiva en voz alta. 

 

2. Lee el mismo poema, ahora en voz alta, y recuerda elevar o bajar la voz de acuerdo con la intención del texto. No interrumpas tu lectura al final de cada verso, hazlo en donde esté ubicado cada signo. Pon en práctica los gestos que consideraste mientras leíste en voz baja. 

 

3. Graba en un audio, con la expresividad adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Árbol, amigo mío" de la página 72. 

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.