Practica fluidez

Bloque 3

 

 

 

Cuando leas en voz alta y quieras que las personas que te escuchan lo hagan con atención, realiza tu lectura con fluidez, es decir, lee con un ritmo adecuado y un manejo natural del aire, esto lo conseguirás haciendo pausas justificadas sólo por la presencia de los signos de puntuación y nexos coordinantes. Cuando no hacemos pausas o hacemos las pausas de forma equivocada, es decir, sin seguir el ritmo marcado por los signos de puntuación, escuchar una lectura se convierte en sólo una sesión de oír sin entender, pues la estructura de las oraciones se ve entorpecida. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar la fluidez.

 

1. Lee en voz baja lo siguiente:

La naturaleza está en peligro nuestro ambiente amenazado suena la alerta en todas partes podremos llegar a tiempo

 

2. Ahora lee en voz baja el siguiente párrafo: 

La naturaleza está en peligro, nuestro medio ambiente amenazado.

Suena la alerta en todas partes. ¿Podremos llegar a tiempo?

 

¿Cuál de las dos formas tiene más sentido? ¿Qué signos nos ayudan a que las oraciones tomen sentido?

 

3. Lee en voz alta el mismo párrafo haciendo las pausas indicadas por los signos de puntuación; observa cómo estos signos, además de organizar las ideas en el texto, marcan el ritmo en la lectura; en este caso, por ejemplo, contribuyen a dar la voz de alarma con esas frases cortas y la pregunta final.

 

4. Lee en voz alta el siguiente párrafo y observa que en la primera oración no hay signos de puntuación, sólo el nexo “y”.

 

La contaminación existe desde que se construyeron las grandes ciudades y aumentó con la aparición de las industrias y la migración de la población rural a las grandes ciudades. Desde entonces, no cesa de agravarse. El ambiente se degrada. La vida del ser humano y de numerosas especies animales y vegetales está amenazada. En la actualidad, se han puesto en práctica muchos métodos eficaces para frenar la contaminación. Para que surtan efecto, se requiere una gran organización, voluntad y entrega.

 

Además de la presencia o ausencia de los signos de puntuación, los nexos “y”, “e”, “o”, “u” ayudan a marcar el ritmo en la lectura y a que la respiración sea natural.

 

5. Graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "¡S.O.S., contaminación" de la página 76 de tu libro Innovación lectora 4.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.