Siempre que hablas está presente la entonación, no tienes problema para saber cuál curva melódica es la adecuada, estos rasgos acompañan el habla sin que siquiera nos demos cuenta; sin embargo, al leer en voz alta es importante conocer primero de qué trata el texto —por eso se lee antes en silencio— de manera que podamos saber cuál es la intención y propósito del texto que estamos leyendo, y podamos identificar cuál es la entonación correcta que debemos darle. Una vez que entendiste el texto ya sabes qué emociones transmitir con la entonación. En la lectura en voz alta tienes que considerar a los signos de puntuación y los nexos, cuya presencia justifica las pausas que haces al leer. Esta actividad te ayudará a mejorar tu entonación.
1. Lee en silencio el siguientes párrafo, no olvides tomar en cuenta los signos de puntuación para identificar dónde hay marcas que indiquen continuidad o pausa, como las comas y los puntos.
Algunos son muy famosos, como el carnaval de Río de Janeiro, el de Nueva Orleans, los carnavales de Venecia, y también los de Barranquilla en Colombia. Unos son muy lujosos y son visitados por personas de todo el mundo.
2. Observa las curvas melódicas del texto anterior y luego léelo en voz alta. Reflexiona si, de acuerdo con la información que presenta el texto, tú modificarías las curvas que están señaladas.
¿Con qué sentido modificarías las curvas melódicas que están indicadas? ¿Cambiaría el sentido del texto si lo hicieras?
3. Graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "La vida es un carnaval" de la página 94 de tu libro Innovación lectora 4.
Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|