Cuando leas en voz alta cuida el manejo del aire, recuerda que tu respiración debe ser siempre natural, es decir, sin forzar las inhalaciones y exhalaciones que hacemos al hablar; considera que tienes que hacer pausas que marquen el ritmo de la lectura para que los contenidos del texto sean explícitos. Cuando unes con facilidad las palabras para expresar una idea completa, estás leyendo con fluidez, lo que te ayuda a ti y a los demás a comprender mejor los textos. El siguiente ejercicio te ayudará a practicarla.
1. Observa el siguiente párrafo e identifica los signos de puntuación. Después, realiza una lectura en voz baja en la que te concentres en seguir el ritmo del texto de acuerdo con las marcas como puntos, comas y signos de interrogación.
Nadie se convierte en un campista experto de la noche a la mañana. A acampar, como a todo, se aprende. ¿Qué te parece entrenarte en el jardín de la casa? Si vives en un departamento, puedes reunirte con tus amigos y pedirle a tu papá que los acompañe a un terreno adecuado, fuera de la ciudad. En poco tiempo, todos serán capaces de montar y desmontar la tienda en un santiamén.
2. Ahora lee en voz alta el mismo párrafo haciendo las pausas indicadas por los signos de puntuación y los nexos coordinantes.
3. Lee en voz baja el siguiente párrafo e identifica los signos de puntuación que aparecen en el texto.
Sobre todo, vigila que el terreno no esté en pendiente: en caso contrario, ¡te arriesgas a amanecer fuera de la tienda!
¿Qué signos de puntuación encontraste? ¿Para qué sirve cada uno?
Las pausas marcadas por los signos de puntuación son diferentes para cada signo, la pausa indicada por una coma es breve en comparación a la del punto y aparte o la que indican lo dos puntos. Por su parte, las frases u oraciones dentro de los signos de admiración o interrogación no llevan pausa, pero sí tienen una entonación diferente, por lo que también definen el ritmo con el que se lee.
4. Ahora, lee el texto en voz alta con fluidez, haciendo las pausas y la entonación de acuerdo con los signos que aparecen.
No olvides que tu respiración siempre debe ser natural.
5. Graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "La tienda" de la página 110 de tu libro Innovación lectora 4.
Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|