El cuento fantástico

Bloque 5

 

¡Planea!

 

¿Cuántos cuentos fantásticos conoces? ¡Seguro que decenas y decenas de ellos! En todas las épocas, a las personas les ha gustado fantasear sobre cómo podría ser el mundo más allá de lo que podemos percibir con los sentidos o podemos sentir y realizar en la realidad: ¿qué pasaría si pudiéramos volar, hacernos invisibles, o viajar en el tiempo?

 

La inteligencia y la sensibilidad han hecho que grandes escritores y escritoras inventen mundos completos. En el siglo XIX, el francés Julio Verne imaginó un viaje a la luna mucho  antes de que esto pudiera realizarse. El autor Isaac Asimov escribió muchos cuentos en los cuales una sociedad del futuro funcionaba en gran parte por obra de sofisticados robots.

 

¿Qué te parece si, con tus compañeros, inventas tu propio cuento fantástico? Pueden crear toda clase de escenarios y personajes. El objetivo deberá ser contar, de manera ingeniosa y mágica, algo que no pueda ocurrir en el mundo “real”, pero sí en el de la imaginación.

 

¡Escribe!

 

1. Agrúpate con uno o dos compañeros y juntos platiquen y echen a volar su imaginación. El cuento deberá referirse a los ojos oídos. Por ejemplo: el héroe de su relato puede tener una vista y un oído extraordinarios, que le permiten realizar sus aventuras; o bien, puede ser presa de una maldición que le hace escuchar hasta el chillido de un ratón a varias leguas de distancia…

 

2. Elijan los personajes que aparecerán en su cuento, ¿serán princesas, magos, dragones, brujas frente a un caldero, espíritus traviesos, caballeros andantes, científicos locos, astronautas, marcianos?

 

3. Escojan los escenarios donde se desarrollará la trama: algún país inventado, un bosque, un laboratorio donde se crean mutantes, un pueblo del viejo oeste, la antigua ciudad de Guanajuato hace varios siglos, un satélite espacial…

 

4. Escriban el cuento, cuidando que la historia sea entretenida y tenga suspenso, es decir, que logre que el lector se quede sin saber qué hacer, sentir o decir por un momento. Describan cómo son los personajes.

 

5. Pidan a quien le guste más dibujar de su equipo que ilustre el cuento.

 

¡Revisa y corrige!

 

6. Pidan a otro equipo que lea su cuento y revise si cumple con los aspectos contenidos en la siguiente tabla:

 

Revisión Aspectos
¿Cómo se ve el texto?
  • Las ilustraciones corresponden a lo que se narra en el cuento.
  • El tipo de letra en que fue redactado favorece la lectura.
¿Qué dice el texto?
  • El cuento presenta un inicio o planteamiento, desarrollo o nudo y un desenlace que logran mantener en suspenso al lector y con ganas de seguir leyendo.
  • El texto presenta personajes o ambientes imaginarios que logran sacarnos de la realidad.
¿Para qué sirve el texto?
  • El cuento divirtió y cautivó la atención de los lectores.

 

7. Adapten el texto a guion  y realicen una escenificación del cuento con marionetas o títeres que ustedes mismos realicen con tela, calcetines, estambre, botones, etcétera.

 

 

 Haz clic en la flecha para regresar a la página anterior.