Practica dicción

Bloque 5

 

Algunos ejercicios que has practicado para mejorar tu dicción consisten en separar silábicamente las palabras; recuerda que cuando aparecen juntas dos vocales y tienes que separar la palabra en sílabas, esas vocales pueden estar en diptongo o en hiato. Un diptongo es la unión de una vócal débil más una vocal fuerte, por ejemplo: hua-ra-che. Un hiato, es la unión de dos vocales fuertes, como en a-é-re-o. Recuerda que las vocales fuertes son la e y la o, la central es la a, y las débiles son la i y la u. Esta división se consideró a partir del tamaño que abrimos la boca para pronunciarlas. Si se trata de un diptongo no separes las dos vocales, éstas deben permanecer en la misma sílaba; en cambio, si es un hiato, no pueden estar juntas. El siguiente ejercicio te ayudará a mejorar tu dicción.

 

1. Observa las vocales que aparecen juntas en la siguientes palabras. Después, observa la forma en que las hemos separado. Identifica los hiatos y luego lee en silencio cada palabra sílaba por sílaba. Cuando termines, lee la palabra completa en voz alta.

 

homeopatía       ho – me – o – pa - tí – a       homeopatía

 

aéreo                a – é – re – o                       aéreo

 

teoría                te – o – rí – a                       teoría

 

petróleo             pe – tró – le - o                   petróleo

 

hacía                 ha – cí – a                           hacía

 

diarrea              dia – rre – a                        diarrea

 

paraíso              pa – ra – í – so                    paraíso

 

¿Por qué siendo una vocal débil, separamos las íes acentuadas de la vocal fuerte? Cuando las vocales débiles están acentuadas y marcadas por una tilde, cumplen la función de una fuerte y, por tanto, se separan como si fueran hiatos. 

 

Anota en una hoja las palabras que no pronuncies con claridad o en las que cambies una letra por otra y repite el ejercicio hasta que las pronuncies bien.

 

2. Observa las vocales que aparece juntas en la siguientes palabras, repite las actividades del ejercicio 1, es decir, léelas en silencio sílaba por sílaba y después léelas en voz alta como palabra completa. Repítelas hasta que escuches que has pronunciado todas las letras con claridad. Pon especial atención en los diptongos que aparecen en cada una. 

 

tratamiento                tra – ta – mien – to                   tratamiento

 

soluciones                  so – lu – cio – nes                     soluciones

 

resfriados                   res – fria - dos                          resfriados

 

serias                         se – rias                                   serias

 

investigaciones           in – ves – ti – ga – ciones           investigaciones

 

consecuencia              con – se – cuen - cia                  consecuencia

 

estrategia                   es – tra – te – gia                      estrategia

 

 

Anota en una hoja las palabras que no pronuncies con claridad o en las que cambies una letra por otra y repite el ejercicio hasta que las pronuncies bien.

 

3. Graba en un audio, con la dicción adecuada, tu lectura en voz alta del texto "La homeopatía" de la página 136 de tu libro Innovación lectora 4.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.