Practica entonación

Bloque 5

 

Mientras hablas, varía la voz de acuerdo con lo que estás diciendo, pues la entonación te ayuda a transmitir las emociones: alegría, tristeza, aburrimiento, preocupación, entre otras; son sentimientos que acompañan al mensaje que dices. Para darle emoción al texto, pon atención al contenido, esto te permitirá saber de qué habla e identificar los momentos que necesitan más pausas para producir suspenso, duda, intriga o bien, alzar el tono para generar sorpresa o alegría. En este mismo sentido, los signos de puntuación utilizados para organizar las ideas nos ayudan a separar las oraciones y comprender la estructura propuesta, por lo que también son importantes para la entonación. Estas pausas nos permiten, igualmente, producir expectativa en nuestros lectores, por lo que te sugerimos que te apoyes en ellas para lograrlo. Esta actividad te ayudará a mejorar tu entonación al leer en voz alta.

 

1. Lee en silencio el siguiente párrafo:

 

El médico que revisa el oído, nariz y garganta (pues estas tres partes están unidas en el interior de nuestro cuerpo) se llama otorrinolaringólogo.

 

2. Contesta las siguientes preguntas:

 

  • ¿Cuántas pausas haces en el párrafo anterior?
  • ¿Cuántos signos de puntuación hay?
  • ¿Cuántos nexos coordinantes hay?
  • ¿Qué indican los paréntesis?

 

3. Vuelve a leer el párrafo del número 1, pero ahora en voz alta y con buena entonación. Recuerda tomar en cuenta las pausas marcadas por los signos que encontraste.

 

4. Lee en voz baja el siguiente fragmento. Una vez que hayas comprendido qué quiere decir, léelo en voz alta con la entonación adecuada.

 

Por otra parte, los oídos nos dejan oír el canto de los pájaros por la mañana y escuchar nuestra música favorita, también nos alertan para ponernos a salvo como cuando escuchamos una alarma de incendios o de sismos.

 

5. De acuerdo con la entonación que diste al fragmento cuando lo leíste en voz alta, transcríbelo en una hoja y, sobre el texto, dibuja las curvas melódicas que hiciste. Léelo de nuevo siguiendo tu propio esquema. Recuerda que hay tres tipos de curvas melódicas:

 

6. Graba en un audio, con la entonación adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Para el cuidado de tu vista y oídos" de la página 120 de tu libro Innovación lectora 4.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.