Practica expresividad

Bloque 5

 

La emoción que el autor transmite por medio de sus personajes o de las situaciones que escribe está sujeta a la interpretación que cada lector haga de ellas. Una forma de reflejarlas es utilizando como herramientas los gestos y cambios en el volumen de tu voz al realizar la lectura. Con ello, conseguirás que haya más lectores u oyentes de relatos y, sobre todo, estrecharás un vínculo de comunicación entre un autor y quienes lo escuchan por medio de ti. Esta actividad te ayudará a desarrollar la expresividad cuando leas. 

 

1. Lee en silencio el texto “Ojo con la salud” de la página 126 de tu libro. 

 

2. Lee en voz alta el mismo texto, pero di cada párrafo con diferente énfasis de acuerdo con los siguientes tonos o indicaciones:

 

Párrafo 1. Es el inicio y debes convencer al público de que lo que sigue es muy interesante, por lo que podrías usar un tono de misterio. Recuerda hacer las pausas en los signos de puntuación y cuando leas la lista de los sentidos haz una pausa más larga, para que aumente el misterio.

 

Párrafo 2. En este párrafo hay un contraste. El inicio debe ser festivo, alegre, porque estás hablando de todo lo que podemos hacer con el sentido de la vista, pero cuando aparece el “sin embargo”, tienes que cambiar el tono festivo por uno sorpresivo, por lo que muestran los “reveladores estudios”.

 

Párrafo 3. Ahora, lo que prevalece es el tono de sorpresa, incluso puedes elevar el volumen de tu voz cuando leas la palabra “gigantesca”.

 

Párrafo 4. En este último debes adoptar un tono solemne, como si fueras un gran científico exponiendo los resultados de tus experimentos.

 

3. Graba en un audio tu lectura del texto "Ojo con la salud" de la página 126 de tu libro Innovación lectora 4, aplica los tonos que se sugieren o los que creas idóneos para convencer a tu público.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.