Practica fluidez

Bloque 5

 

Leer con fluidez no significa que los hagas rápido, sino con ritmo, de manera que contribuyas a la comprensión de los textos.  Para leer fluidamente toma en cuenta los signos de puntuación que organizan las ideas dentro de los párrafos, así como a los nexos que te indican hacer una ligera pausa al leer. El siguiente ejercicio te ayudará a leer con facilidad todos los textos.

 

1. Lee en silencio el párrafo que sigue. Considera qué pausas naturales harías, atiende tu respiración.

Alguna vez has pensado en el valor que tiene cada uno de tus sentidos el tacto la vista el olfato el oído y el gusto si reflexionas con cuidado notarás que cada uno de esos sentidos son los que nos mantienen en comunicación con el medio en que vivimos la carencia o falla de alguno de ellos dificulta nuestro diario actuar por ejemplo podrías imaginar tu existencia sin el sentido de la vista

 

¿Qué signos añadirías para darle ritmo al texto anterior? ¿Para qué sirven los signos de puntuación cuando se busca leer con fluidez?

 

2. Ahora lee en silencio este otro párrafo. Compáralo con el que leíste en la actividad 1 y reflexiona si los signos en los que pensaste son parecidos o iguales a los que tú hubieras colocado. Cuando termines, haz una lectura en voz alta y observa las diferencias.

 

¿Alguna vez has pensado en el valor que tiene cada uno de tus sentidos: el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto? Si reflexionas con cuidado notarás que cada uno de esos sentidos son los que nos mantienen en comunicación con el medio en que vivimos. La carencia o falla de alguno de ellos dificulta nuestro diario actuar. Por ejemplo, ¿podrías imaginar tu existencia sin el sentido de la vista?

 

3. Lee en voz alta el texto completo "Ojo con la salud" de la página 126 de tu libro, haz sólo las pausas justificadas por la presencia de los signos de puntuación o nexos coordinantes; cuida que tu respiración sea natural y que el ritmo de tu lectura sea el adecuado.

 

4. Graba en un audio, con la fluidez adecuada, tu lectura en voz alta del texto "Ojo con la salud" de la página 126 de tu libro Innovación lectora 4.

Para ello, usa el celular de tus padres o tutor y pídeles que envíen el audio a tu docente.

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.