El diario

Bloque 1

 

¡Planea!

 

Ana no escribió su diario con la intención de que otros lo leyeran. Lo hizo para expresar sus sentimientos, experiencias y pensamientos de forma íntima y personal. El diario es un género narrativo en el que el autor relata día a día los hechos que le ocurren, sus sentimientos e impresiones. Es el único género en el cual el autor y destinatario coinciden, pues el autor de un diario escribe para sí mismo.

 

 
1. Escoge un cuaderno exclusivo para escribir tu diario.

 

¡Escribe!

 

La idea de llevar un diario es escribir un poco cada día. Entre más escribas, mejor. Para ello ten en cuenta lo siguiente.

 

2. Redacta cada día un fragmento en el que presentes una secuencia de lo que hayas vivido ese día. Recuerda que es muy importante escribir lo que verdaderamente piensas y sientes.

 

3. Al escribir tu diario utiliza oraciones exclamativas y oraciones interrogativas.

 

  • Las oraciones exclamativas expresan emociones. Para construirlas, debes emplear los signos de exclamación al inicio y final de la oración. Ejemplo: ¡Qué lindo día he tenido!
  • Las oraciones interrogativas sirven para formular preguntas. Para construirlas debes emplear los signos de interrogación al inicio y final de la oración. Ejemplo: ¿Qué haremos para celebrar el cumpleaños de papá?

 

¡Revisa y corrige!

 

4. Después de haber escrito durante una semana, pídele a un compañero que la lea tus textos y juntos revísenla para ver si cumple con los siguientes aspectos:

 

Revisión Aspectos
¿Cómo se ve el texto?
  • Aparece una indicación con la fecha en la que se escribió el fragmento (día, mes, año).
  • Hace uso de signos de interrogación y exclamación para expresar sentimientos.
¿Qué dice el texto?
  • Se expresan emociones e impresiones sobre diversas vivencias y hechos.
  • Se usa una voz propia que permite reconocer al autor del diario.
¿Para qué sirve el texto?
  • Hay un planteamiento de preguntas o inquietudes, y búsqueda de respuestas o soluciones a través de la escritura.

 

5. Corrige tus fragmentos de acuerdo con lo que haya señalado. Continúa escribiendo en tu diario con regularidad. Al pasar el tiempo, lee los diversos apartados y observa si tienes nuevos puntos de vista respecto a las situaciones y hechos de los que escribiste. Posteriormente comenten en el grupo cuál fue su experiencia al escribir un diario.

 

 

 Haz clic en la flecha para regresar a la página anterior.