La fluidez consiste en leer con ritmo una idea completa. Piensa, por ejemplo, cuando escuchas una canción, el ritmo está determinado por la música, el cantante se ajusta a la melodía para que la letra se comprenda y tenga sentido. En la lectura pasa lo mismo, solo que no tenemos música para acompañarla; el ritmo entonces, estará dado por la propia voz, la claridad con la que pronunciemos las palabras y, sobre todo, por las pausas que hagamos para leer adecuadamente y lo que digamos sea comprensible. Para mejorar tu fluidez debes controlar el manejo del aire: tu respiración debe ser natural. Al leer en voz alta recuerda hacer las pausas que indican los signos de puntuación y en ocasiones los nexos coordinantes; estos apoyos, marcan la diferencia entre una lectura fluida y una lectura trabada. Este ejercicio te ayudará a practicar la fluidez.
1. Lee en voz baja el siguiente párrafo. Procura leer sin detenerte todas las frases que estén juntas, haz las pausas de acuerdo con las comas y los puntos considerando una más corta para la coma que para el punto. Piensa que los signos son pautas para que puedas recobrar el aire que usaste en las frases anteriores.
El lago Titicaca, el lago de agua dulce más grande de América del Sur, está situado a unos cuatro mil metros de altura en una meseta denominada Altiplano, a horcajadas sobre la frontera entre Bolivia y Perú. Para los incas, el lago era un lugar sagrado, pues allí bajaron los primeros hijos del Sol a la Tierra. Esta historia, recogida en la región donde los terremotos son algo común, trata de explicar cómo nació el primer lago.
2. Vuelve a leer el párrafo anterior, ahora en voz alta y observa los lugares en donde hiciste alguna pausa, no importa si fue breve o larga.
Seguramente hiciste las pausas marcadas por los signos de puntuación, recuerda que estos sirven para organizar las ideas en los textos, por ejemplo:
“El lago Titicaca, el lago de agua dulce más grande de América del Sur, está situado a...”
“Esta historia, recogida en la región donde los terremotos son algo común, trata de...”
Las comas marcadas en negritas indican la interrupción de una idea para hacer una aclaración, por eso se ha escrito entre dos comas. El autor del texto optó por usar comas, pero pudo usar guiones largos o paréntesis.
“El lago Titicaca —el lago de agua dulce más grande de América del Sur— está situado a...”
“Esta historia —recogida en la región donde los terremotos son algo común— trata de...”
“El lago Titicaca (el lago de agua dulce más grande de América del Sur) está situado a...”
“Esta historia (recogida en la región donde los terremotos son algo común) trata de...”
Al leer este tipo de oraciones haces una pequeña pausa en el lugar donde aparecen los signos de puntuación. Observa que la oración principal es:
“El lago Titicaca está situado a...”
“Esta historia trata de...”
3. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto "La leyenda del lago" que está en la página 20 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con fluidez. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|