¡Planea!
El servicio de correo electrónico, conocido también como e-mail (electronic mail en inglés), permite enviar mensajes electrónicos que pueden incluir textos, imágenes, videos, archivos de sonido y datos numéricos, entre otros. Antes de escribir un mensaje para enviarlo por correo electrónico, se requiere:
- Tener acceso a Internet y contar con el servicio de correo electrónico, pues el proveedor (Yahoo, Hotmail, Gmail, etc.) es quien administra el correo entrante y saliente. Si aún no tienes una cuenta de correo electrónico, pídele ayuda a tus padres o profesores para obtener una.
- Conocer la dirección electrónica del destinatario del mensaje.
- Tener claro el objetivo de tu mensaje.
1. Elije a uno de tus compañeros para que le escribas un correo electrónico en el que le hagas llegar la tarea de Innovación lectora.
¡Escribe!
Las partes fundamentales de un mensaje de correo electrónico son las siguientes:
- Dirección del destinatario. Debes escribir la dirección del destinatario del mensaje. Ejemplo: usuario@servidor.com
- Referencia del mensaje. Corresponde al asunto. Aquí debes presentar información básica, escribiendo el mensaje de forma breve. Ejemplo: Asunto: Invitación, cumpleaños.
- Contenido del mensaje. Esta es la parte más extensa del correo, pues aquí se desarrolla el mensaje, el cual tiene las siguientes partes:
2. Redacta tu correo de acuerdo con la descripción anterior. Recuerda que tu escrito debe tener inicio, desarrollo y cierre.
3. Adjunta el documento que quieres enviar.
¡Revisa y reescribe!
4. Revisa tu mensaje, cotéjalo con los aspectos establecidos en la sigueinte tabla:
Revisión |
Aspectos |
¿Cómo se ve el texto? |
- El mensaje tiene un destinatario, un asunto claro y un contenido breve.
- Se incluyó un archivo adjunto.
|
¿Qué dice el texto? |
- El cuerpo del mensaje incluye: un saludo y una introducción breve; el desarrollo de la información de forma detallada y clara; una despedida y el nombre del emisor del mensaje.
- La referencia del mensaje corresponde al asunto del que trata el correo.
|
¿Para qué sirve el texto? |
- El mensaje cumple con el propósito que se tenía al escribirlo.
|
5. Haz las correcciones necesarias y... ¡listo! oprime el botón de enviar.
6. Comenten en grupo para qué usan ustedes el correo electrónico y cuáles son sus ventajas y desventajas. Organicen un pequeño debate al respecto bajo la coordinación del profesor.
Haz clic en la flecha para regresar a la página anterior.
|