Haz clic en el icono de audio, escúchalo y lee el texto al mismo tiempo. Pon atención a la forma en que el lector modula su voz para darle la entonación de acuerdo con el contenido y el sentido del texto.
Internet seguro. Recomendaciones para educadores, padres y estudiantes
Jueves, 14 de octubre de 2010.
Es muy importante que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet.
Recomendaciones para estudiantes
Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas por Internet, pongo todo mi empeño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:
- No dar nunca, a alguien que no conozca personalmente, mi información confidencial (dirección particular, número de teléfono, etc.), la de mi institución educativa (nombre, ubicación, etc.) ni la de mi familia (nombres de padres y hermanos).
- Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet.
- No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o tutores (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales. Esto evitará que me suplanten.
- Utilizar contraseñas difíciles de adivinar: de al menos 8 caracteres, que incluyan números y letras.
- Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar la computadora.
- No enviar fotografías mías ni de mis familiares, sin permiso de mis padres.
- Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) o amenazado(a).
- No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres.
- Nunca contestar mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado(a).
- No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.
- Avisar a mis padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me dé una dirección a la que deba ir para recibirlo.
- Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme a través de la cámara web.
- Cuidarme en los ambientes tecnológicos al igual que lo hago cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para seleccionar los sitios de la red y las personas con las que me relaciono en este medio.
- No permitirles a mis amigos de Internet cosas que no les permito a mis amigos del colegio o del barrio.
- Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, MySpace, etc.), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico o las imágenes en que yo esté etiquetado(a).
- Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, etc.), que solamente mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis fotografías.
- Reflexionar, antes de subir una fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.
- Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.
- No utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.
- Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de mis padres o docentes.
“Internet seguro. Recomendaciones para educadores, padres y estudiantes”, en Centro Virtual de Noticias de la Educación, tomado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-251034.html (adaptación de fragmento).
|
|