Practica dicción

Bloque 2

 

La dicción es la forma como pronuncias las palabras cuando hablas o lees en voz alta; para que tu dicción sea buena, esta tiene que ser clara, limpia y nítida. Para asegurar una buena dicción, es recomendable pronunciar varias veces palabras que nos cuestan trabajo identificando en ellas los sonidos que las conforman, de acuerdo con el propio sonido de las letras. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar tu dicción.

 

1. En función de la temática que traten, cada texto tiene un vocabulario que lo caracteriza, por ejemplo, en la lectura “Software” hay términos como: computadora, programa, lenguaje, entre otros; estos términos suelen combinarse con otros que los modifican o amplían, y cuando tienen más de un modificador su lectura puede complicarse. Lee en voz alta las siguientes frases, procura hacerlo despacio y pronunciando claramente todas las letras, considera las que se combinan como pr, cl, gr, sc, bl, rr, que se pronuncian en una sola emisión de voz.

 

programas codificados

programas clasificadores

programas diferentes

programas imprescindibles

programas de servicio en una computadora

programas de tareas concretas

programas para reordenar datos

programas para la realización de tareas concretas

programas para renumerar o borrar bloques de líneas de programa

 

2. Lee en voz baja las siguientes frases, divídelas en sílabas y cuenta cuántas tiene cada palabra. Para que no lo olvides, puedes transcribirlas y anotar el número de sílabas en una hoja aparte. 

 

Permanentemente almacenados.

Almacenados de manera permanente.

 

Frecuentemente necesitados.

Necesitados con frecuencia.

 

3. Lee nuevamente las frases anteriores, ahora de corrido y en voz alta. Repite la lectura al menos tres veces. 

 

4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Software” que está en la página 46 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con buena dicción. Envía el audio al profesor para que lo revise.

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.