La entonación, que es la variación o modulación de la voz, está relacionada con el contenido del texto, con las pausas que haces al leer y con los signos de puntuación y algunos nexos. Recuerda que con esa modulación transmites sentimientos al público que te escucha, por lo que es importante hacerlo adecuadamente para que el contenido e intención del texto sean comprendidos. Esta actividad te ayudará a mejorar tu entonación.
1. Lee el siguiente párrafo en voz baja. Transcribe el texto en una hoja y marca con un círculo los lugares en los que hiciste alguna pausa.
Internet es un tipo particular de red. Tiene un gran alcance y posee diversos y variados servicios. Es por eso que la manera de dirigir la información tiene una estructura específica si se trata de un mensaje de correo electrónico, páginas web, servidores FTP, entre otros.
2. Ahora, vuelve a leerlo en voz alta. En la misma hoja donde marcaste las pausas, dibuja las curvas melódicas de la entonación sobre cada fragmento; lee de nuevo el párrafo en voz alta de acuerdo con tus indicaciones y señalamientos.
3. Compara las curvas melódicas que dibujaste con las siguientes:
4. Después de que las comparaste, revisa en qué se parecen y en qué difieren y valora si te hizo falta algo. Haz una última lectura en voz alta para seguir practicando. Si tienes oportunidad, pídele a alguien que escuche tu lectura y pregúntale si la entonación que le has dado ayuda para la comprensión del texto.
5. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Direcciones de Internet” que está en la página 42 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la entonación adecuada. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|