Practica expresividad

Bloque 2

 

Algunas personas son capaces de hacernos reír contándonos una historia muy sencilla, por el simple hecho de que son expresivas. Estas personas, utilizan la expresividad (gestos, ademanes y diferntes volúmenes de voz) para hacerlo. Cuando lees en voz alta, pasa lo mismo, no lo haces de la misma forma durante todo el texto, porque en función del contenido subes o bajas el volumen de tu voz, usas un tono grave o agudo, realizas determinados gestos y movimientos corporales y así logras que las personas que te escuchan se interesen en lo que dices. Esta actividad te ayudará a mejorar tu expresividad.

 

1. Lee en silencio el siguiente párrafo y observa los signos que aparecen debajo de algunas palabras.

 

Es muy importante que los estudiantes desarrollen

(+)

habilidades para identificar, evitar y defenderse de

                               (–)       (–)             (+)

los peligros y amenazas que se les pueden

                        (+)

presentar cuando navegan por Internet.

 

Cuando lees en voz alta habrá palabras o fragmentos del texto que tendrás que leer con mayor fuerza (+), por ejemplo:

muy importante

defenderse de los peligros y amenazas

 

En contraste con las frases marcadas con (–):

identificar y evitar,

 

La palabra “defenderse” es más importante que las dos primeras anteriores con signo (+), pues convence al lector a hacer algo en caso de riesgo.

 

2. Lee el párrafo anterior en voz alta, con expresividad, es decir, manejando el volumen de tu voz. Usa como guía los signos con los que está marcado. 

 

3. Para practicar, busca en algún libro, revista o periódico otro fragmento que te gustaría leer en voz alta y márcalo con los signos (+) o (-), según corresponda con el volumen que usarás para leerlo. Realiza al menos dos veces la lectura en voz alta del fragmento que elegiste. 

 

4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Internet seguro: recomendaciones para educadores, padres y estudiantes” que está en la página 38 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la expresividad adecuada. Envía el audio al profesor para que lo revise.

 

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.