Cuando leas en voz alta es importante que lo hagas con fluidez, para que tanto la gente que te escucha como tú comprendan el texto completamente. Al leer con buena fluidez tu respiración es natural y haces solo las pausas indicadas por los signos de puntuación o algunos nexos coordinantes. Si por el contrario, haces pausas donde no son, el texto se escucha entrecortado y su sentido completo es incomprensible. El siguiente ejercicio te ayudará a practicar la fluidez.
1. Lee en voz baja el siguiente párrafo. Observa los signos de puntuación que incluye y recuerda hacer las pausas cuando te encuentres con uno de ellos.
Las computadoras se hicieron cada vez más pequeñas, económicas y potentes. Y en los años setenta nacieron las computadoras personales, máquinas tan compactas que se podían colocar en los escritorios comunes. La primera computadora personal que tuvo éxito fue la Apple II, presentada en abril de 1976. La habían ideado dos jóvenes californianos, Steve Jobs y Steve Wpzniak, quienes habían comenzado su actividad en el garaje de su casa. Apple II estaba dotada de teclado y podía conectarse fácilmente a los monitores y las impresoras ya en circulación en el mercado. Pero la verdadera innovación que convirtió a la Apple II en el éxito mayor de la informática a comienzos de los años ochenta fue el lector de floppy disco o disco flexible que reducía notablemente los tiempos de lectura y de acceso a la información.
2. Contesta las siguientes preguntas.
- ¿Cuántas pausas hiciste?
- ¿El número de pausas que hiciste es igual al número de signos de puntuación que hay? ¿Por qué?
- ¿Cuál pausa es mayor: la de la coma o la del punto y seguido?
- ¿Cuántas oraciones para aclarar hay en el párrafo? (Recuerda que esas oraciones están entre dos comas.)
- ¿Aparece la coma para separar elementos de una serie?, ¿en qué fragmento?
3. Regresa al párrafo y realiza nuevamente una lectura, esta vez, en voz alta. No olvides seguir las pautas que dan los signos de puntuación.
4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “El éxito de la computadora personal” que está en la página 50 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con fluidez y haciendo las pausas adecuadas. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|