Practica dicción

Bloque 3

 

Si te trabas al leer o no pronuncias todas las letras de las palabras, pocas personas entenderán lo que dices, por eso, cuando leas en voz alta pronuncia completas y con claridad todas las palabras, es decir, con una excelente dicción. Decir trabalenguas es una buena manera de entrenar para mejorar la dicción, empieza despacio y poco a poco, ve aumentando la velocidad. 

En los textos aparecen palabras difíciles de leer por el número de sílabas, por ejemplo “mag – né – ti – ca – men – te” de seis sílabas, o difíciles de pronunciar por la presencia de las mismas letras, como “de todos modos dos estamos comodos”. Procura siempre leer antes en silencio una o dos veces el texto que leerás en voz alta, de esta forma te familiarizarás con los sonidos que producen las palabras, frases y oraciones que lo componen. El siguiente ejercicio de ayudará a mejorar tu dicción.

 

1. Lee en silencio las siguientes palabras. Comienza leyendo las palabras de la columna de la izquierda, después, léelas sílaba por sílaba, como en la columna central y al último, repítela completa como en la columna de la derecha.

 

biodegradables             bio – de – gra – da - bles              biodegradables

inutilizada                    i – nu – ti – li – za – da                 inutilizada

descomponerse            des – com – po – ner - se              descomponerse

entregándolas              en – tre – gán – do - las                entregándolas

indestructibles              in – des – truc – ti - bles               indestructibles

beneficencia                 be – ne – fi – cen - cia                  beneficencia

fertilizarán                   fer – ti – li – za – rán                    fertilizarán

 

Si te equivocas, vuelve a leer la lista de palabras hasta que las digas todas con buena dicción.

 

2. Lee en silencio la siguiente lista de palabras y frases. Si lo consideras necesario, transcríbelas en una hoja y sepáralas en sílabas para que las leas como en el ejercicio anterior; después, vuelve a leerlas completas en voz alta. 

 

vertederos o enterrada

abstenerse de comprarlos       

utilizada o reciclada         

magnéticamente separados

al descomponerse fertilizarán

 

3. Ahora, invierte el orden de las palabras, por ejemplo, vertederos o enterrada, léelas en silencio: enterrada o vertederos. No importa que al voltearlas no tenga sentido, en esta práctica, la idea es que puedas pronunciar las palabras de forma clara, independientemente del orden en el que las encuentres. 

 

4. Realiza el mismo ejercicio, léelas invertidas, pero ahora, en voz alta.

 

5. Con la misma lista de frases y palabras, escribe un trabalenguas en una hoja, puedes hacerlo revolviéndolas todas como te parezca que suenan mejor. Cuando termines, lee tu trabalenguas en voz baja y después en voz alta. 

 

6. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Tu propia basura” que está en la página 64 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con buena dicción. Envía el audio al profesor para que lo revise.

 

 

Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.