Seguramente has notado que hay personas que al leer un texto en voz alta nos hacen disfrutar de la lectura y lo que dice nos atrapa en un instante; esto se debe a que usa adecuadamente la entonación por lo que consigue transmitir las emociones y nos hace identificar la intención del texto. Para ello, debemos saber utilizar adecuadamente los volúmenes de voz que podemos alcanzar. Esta actividad te ayudará a mejorar tu entonación al leer en voz alta.
1. Lee en silencio el siguiente párrafo.
Tú puedes ser el futuro científico que produzca los mejores nuevos productos, como descongeladores de caminos (compuestos que derriten la nieve y el hielo) hechos a partir de maíz, combustibles hechos a partir de granos o plásticos biodegradables hechos de productos agrícolas.
2. Contesta las preguntas.
¿De qué nos quiere convencer el texto que leíste, es decir, cuál es su intención?
¿Qué tono usarías para transmitir dicha intención al leerlo? Explica por qué.
¿Cómo puedes conseguir que tu público se sienta motivado al escucharte?
3. Transcribe el fragmento que leíste en una hoja y encierra en un círculo las palabras en las que elevarías el volumen, considerando que lo que quieres es convencer a quien te escucha.
4. En la misma transcripción, dibuja las curvas melódicas sobre cada fragmento que marcaste. Recuerda que puedes usar curvas ascendentes, descendentes o sucesivas.
¿Qué relación existe entre las palabras que encerraste y las curvas melódicas que dibujaste?
Seguramente, todas aquellas palabras marcadas tendrán también una curva melódica ascendente. Esto significa que estás utilizando correctamente el recurso de la entonación.
5. Lee nuevamente el fragmento que transcribiste haciendo caso a las marcas y curvas que dibujaste. Practica hasta que consideres que la idea principal del texto se transmite mejor por la entonación que estás dando al texto.
6. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Limitados” que está en la página 76 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la entonación adecuada. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de aprendizaje que has alcanzado.
|