Para emocionar e interesar a personas que te escuchan cuando narras en voz alta un texto puedes usar como estrategia una lectura en silencio para que comprendas su contenido y la intención del autor, así podrás transmitir con tu voz y tu lenguaje no verbal la expresividad del texto. El lenguaje no verbal está formado por los gestos y ademanes de los que echamos mano cuando hablamos. Cuando leemos en voz alta debemos tratar de reflejar todo aquello que la palabra escrita no es capaz de reflejar en sí misma, para lo que necesita un buen lector. Esta actividad te ayudará a mejorar la expresividad.
1. Lee en silencio el texto “Nuestros impactos en el ambiente” de la página 80 de tu libro. Después contesta las preguntas.
¿En cuántas partes se divide el texto?
¿De qué hablan los tres primeros párrafos?
¿Qué información da el cuadro?
Compara tus respuestas con la siguiente información y reflexiona sobre las sugerencias para mejorar la expresividad del texto, de acuerdo con su contenido.
El texto se puede dividir en dos partes fundamentales: tres párrafos y el cuadro de los grandes cambios ambientales en el mundo y en México. Los tres primeros párrafos dan las causas de los grandes cambios que aparecen en el cuadro, además, observa que primero se dan los grandes cambios en el mundo y luego los de México; la progresión que sigue el autor va en aumento, pues mientras en los párrafos iniciales se explica cómo se ha modificado el ambiente, en el cuadro donde se dan datos —realmente alarmantes— el tono del texto va subiendo, y claro, cuando los datos son de México, nuestro país, pues la voz de alarma debe ser más fuerte, el volumen de la voz aumenta para poder transmitir a las personas que nos escuchan esos graves problemas ambientales mexicanos y conseguir que la audiencia contribuya a su solución.
2. Vuelve a leer el texto y busca en un diccionario las palabras que desconozcas. Una vez que entiendas todas las palabras y puedas explicar de qué trata, realiza una nueva lectura en voz alta. Notarás cómo la comprensión ayuda mucho para darle expresividad a un texto.
3. Practica nuevamente, puedes leer un párrafo tantas veces como lo necesites para comprenderlo. Después, haz una lectura en voz alta del texto completo.
4. Graba en un audio tu lectura en voz alta del texto “Nuestros impactos en el ambiente” que está en la página 80 de tu libro Innovación lectora 5. Para ello, puedes usar un celular o una grabadora portátil. No olvides leer con la expresividad adecuada, es decir, manejando el volumen de tu voz en función del contenido. Envía el audio al profesor para que lo revise.
Tu profesor escuchará tu grabación y registrará en un sistema de evaluación tu desempeño para valorar el nivel de dominio que has alcanzado.
|